Árboles Patrimoniales de Guayaquil

La historia de nuestros árboles merece ser conocida, cuidada y conservada por su valor estético, científico y cultural.

Hace cuatro años hicimos un compromiso e iniciamos un decisivo, difícil e ininterrumpido esfuerzo por promover el arbolado patrimonial de Guayaquil. Esto es parte de la visión de la gestión de nuestra fundación en cuanto a cuidado y valorización del espacio público que convertirá a Guayaquil en una ciudad más sostenible y humanamente atractiva para el mundo entero.

Los árboles, al igual que edificios, son una parte esencial de la estructura de donde vivimos, contribuyendo a la salud y bienestar de nuestras comunidades y del ambiente que nos rodea. Los árboles patrimoniales son aquellos que destacan en el medio por sus condiciones especiales y que son dignos de reconocimiento y por estas razones debe buscarse su protección para las futuras generaciones.

Queremos invitarlos a descubrir y a recorrer los colores de los árboles más importantes de la ciudad, a levantar la mirada y reconocer en esa atrayente arquitectura los más profundos secretos de la vida. Los incentivamos a visitar a nuestros hermanos arbóreos más representativos de nuestro amado Guayaquil.

¿Qué es un árbol patrimonial?

Son aquellos monumentos naturales que debido a sus condiciones morfológicas y biológicas poseen un valor excepcional desde el punto de vista estético, científico y cultural.

arbol patrimonial ceibo

¿Qué es una arboleda patrimonial?

  • Son aquellos lugares en donde el conjunto de copa se los arboles crean un microclima que genera sombra disminuye la temperatura del ambiente.
  • Son todas las especies de árboles adultos, arboles en crecimiento y epifitas que se desarrollan dentro del espacio de la arboleda.
  • Se encuentran dentro de paisajes urbanos.
  • Regularmente se ubican en parques, avenidas y en esteros.
arboleda patrimonial

Criterios para selección de árboles patrimoniales

Los árboles seleccionados como patrimoniales han pasado por un riguroso proceso de selección basado en los siguientes criterios:

Estético

Es un árbol visualmente impactante y tiene características estéticas notables, además por el punto donde se encuentra ubicado, debe ser visto por bastantes personas.

arboles patrimoniales ceibos

Científico

Es un árbol excepcionalmente antiguo, raro, o tiene características que proporciona información importante y única que podría perderse si no se lo conserva.

arbol patrimonial

Cultural

Es un árbol importante para la comunidad, por su conexión con personas importantes, lugares históricos, tradiciones o leyendas de la comunidad guayaquileña.

arbol patrimonial

El sistema de puntuación y clasificación se aplica usando el siguiente formato. Este método es útil ya que proporciona una manera intuitiva de confirmar si un árbol o arboleda son importantes para el patrimonio, y así́ ayuda en la colocación de esa importancia en una escala comparativa nacional. 

En términos generales, un árbol o arboleda tienen que calificar en cualquiera de las tres categorías de interés especial (visual, científica y cultural) para ser considerado parte del patrimonio.

El árbol que califique para el mayor número de categorías es más importante comparado con otros árboles patrimoniales. Esto es expresado como una clasificación.

  • Grado 1 para árboles de interés especial (debe de calificar por lo menos en 1 categoría).
  • Grado 2 para árboles con más de un interés especial (debe de calificar por lo menos en 2 categorías).
  • Grado 3 para árboles con interés excepcional (debe de calificar por lo menos en 3 categorías).

Próximamente tendremos un mapa interactivo para que puedas conocer la ubicación y las dimensiones de cada uno de los arboles patrimoniales…

You are donating to : Fundación La Iguana

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...