La historia de nuestros árboles merece ser conocida, cuidada y conservada por su valor estético, científico y cultural.

Hace cuatro años hicimos un compromiso e iniciamos un decisivo, difícil e ininterrumpido esfuerzo por promover el arbolado patrimonial de Guayaquil. Esto es parte de la visión de la gestión de nuestra fundación en cuanto a cuidado y valorización del espacio público que convertirá a Guayaquil en una ciudad más sostenible y humanamente atractiva para el mundo entero.

Los árboles, al igual que edificios, son una parte esencial de la estructura de donde vivimos, contribuyendo a la salud y bienestar de nuestras comunidades y del ambiente que nos rodea. Los árboles patrimoniales son aquellos que destacan en el medio por sus condiciones especiales y que son dignos de reconocimiento y por estas razones debe buscarse su protección para las futuras generaciones.

Queremos invitarlos a descubrir y a recorrer los colores de los árboles más importantes de la ciudad, a levantar la mirada y reconocer en esa atrayente arquitectura los más profundos secretos de la vida. Los incentivamos a visitar a nuestros hermanos arbóreos más representativos de nuestro amado Guayaquil.

¿Qué es un árbol patrimonial?

Son aquellos monumentos naturales que debido a sus condiciones morfológicas y biológicas poseen un valor excepcional desde el punto de vista estético, científico y cultural. 

arbol patrimonial ceibo

¿Qué es una arboleda patrimonial?

  • Son aquellos lugares en donde el conjunto de copa se los arboles crean un microclima que genera sombra disminuye la temperatura del ambiente.
  • Son todas las especies de árboles adultos, arboles en crecimiento y epifitas que se desarrollan dentro del espacio de la arboleda.
  • Se encuentran dentro de paisajes urbanos.
  • Regularmente se ubican en parques, avenidas y en esteros.
arboleda patrimonial

Criterios para selección de árboles patrimoniales

Los árboles seleccionados como patrimoniales han pasado por un riguroso proceso de selección basado en los siguientes criterios:

Estético

Es un árbol visualmente impactante y tiene características estéticas notables, además por el punto donde se encuentra ubicado, debe ser visto por bastantes personas.

arboles patrimoniales ceibos

Científico

Es un árbol excepcionalmente antiguo, raro, o tiene características que proporciona información importante y única que podría perderse si no se lo conserva.

arbol patrimonial

Cultural

Es un árbol importante para la comunidad, por su conexión con personas importantes, lugares históricos, tradiciones o leyendas de la comunidad guayaquileña.

arbol patrimonial

El sistema de puntuación y clasificación se aplica usando el siguiente formato. Este método es útil ya que proporciona una manera intuitiva de confirmar si un árbol o arboleda son importantes para el patrimonio, y así́ ayuda en la colocación de esa importancia en una escala comparativa nacional. 

En términos generales, un árbol o arboleda tienen que calificar en cualquiera de las tres categorías de interés especial (visual, científica y cultural) para ser considerado parte del patrimonio.

El árbol que califique para el mayor número de categorías es más importante comparado con otros árboles patrimoniales. Esto es expresado como una clasificación.

  • Grado 1 para árboles de interés especial (debe de calificar por lo menos en 1 categoría).
  • Grado 2 para árboles con más de un interés especial (debe de calificar por lo menos en 2 categorías).
  • Grado 3 para árboles con interés excepcional (debe de calificar por lo menos en 3 categorías).

Equipo Técnico Fundación La Iguana

foto diego chiriguaya

Ing. Diego Chiriguaya Mejía

Director of Science & Research
Diego Gabriel Chiriguaya Mejía nació en la ciudad de Daule el 11 de abril de 1996. Culminó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Agrícolas en la Universidad EARTH en Limón - Costa Rica. Ha colaborado con CINCIA (Centro de Investigación Científica Amazónica) y en IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana) enfocándose en la producción de biocarbón elaborado a partir de cáscara de castaña para usarse en restauración de áreas degradadas por minería.
En 2019, laboró en Life Soil realizando pruebas de campo con el objetivo de mejorar los suelos de los agricultores peruanos. Actualmente, es parte del staff de Fundación La Iguana liderando estudios y proyectos socio-ambientales, tales como: la exhaustiva investigación taxónomica de herbáceas del Bosque seco tropical, el censo y planificación del proyecto Arboles Patrimoniales (ciudad de Guayaquil), la dirección de la Escuela de Guardabosques y el desarrollo de las Granjas Agro-forestales para el programa Sembrando tu Comuna.

Ms. Francisco Martinez Roca

Director of Urban Tree Management
Arborista Certificado y miembro de la International Society of Arboriculture en Washington DC. Realizó estudios de restauración de bosques tropicales en el Enviromental Leadership & Training Initiative de la Universidad de Yale. Fue Director Ejecutivo de la Fundación la Iguana entre el 2016 – 2020 periodo en el cual pudo participar y desarrollar proyectos investigativos sobre producción de arbolado urbano, uso de especies nativas aplicadas a la infraestructura verde, inventarios de arbolado y su valoración, así como la implementación de mejores prácticas para el mantenimiento y la gestión del arbolado urbano entre muchos otros. Ha participado en varios proyectos de restauración de parques y bosques urbanos como el Ethan Allen Park y el Oakledge Park en Burlington Vermont. Actualmente se encuentra trabajando junto a estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña en el proyecto de regeneración y rehabilitación del Barrio de Nou Barris en Barcelona España en el marco del Master de Intervención Sostenible del Medio Construido a ser finalizado en el año 2021.

Próximamente tendremos un mapa interactivo para que puedas conocer la ubicación y las dimensiones de cada uno de los arboles patrimoniales…

You are donating to : Fundación La Iguana

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...

Mejoramos para usted

Pagina en mantenmiento, realizamos mejoras para el servicio de la comunidad